Tipos de amor

 

A la vida hay que proponerle anhelos para tener motivación de levantarse cada día y avanzar hasta llegar a los mismos.

Unos anhelan trabajar en un cuerpo saludable, otros el anhelo de tener un trabajo próspero y otros tienen como anhelo AMAR, pero ¿qué tipo de amor tienen o quieren como condición humana? ¿qué tipo de amor han desarrollado desde pequeños con la crianza o desde el ejemplo de amor en casa? ¿Qué tipo de amor merecen? ¿Qué tipo de amor ofrecen?


Qué dice el sociólogo John Alen
Read more

 

El amor que creemos merecer viene de diferentes fuentes…

Según el sociólogo canadiense John Alan Lee en su obra más conocida “The Colours of Love”, existen diferentes tipos de amor, de acuerdo a cómo se manifiesta y se expresa y de acuerdo a las características interpersonales del individuo que lo demuestra. En su obra, el autor elige denominar cada tipo de amor utilizando un vocablo griego.

      1. El amor romántico y pasional (“Eros”).

"Me enamoré de él/ella, ¿Qué quieren que les diga?        

     Muchas parejas experimentan este tipo de amor cuando aseguran haberse enamorado “a primera vista”, pues tiene que ver con la intensidad de la atracción física y pasional por el otro. La pareja vive su relación de forma intensa, y la centra principalmente en el romance y en las relaciones físicas y sexuales, aunque la atracción mental tiene mucho peso también. El romance y lo erótico sobresale tanto que muchas veces suelen “ignorar” otras características de las personas que descubren más tarde. Es un amor donde hay una conexión física inmediata, y se da cuando ambos miembros tienen “química”.

      2. El amor lúdico (“Ludus”)

            ¡Es que no sé que tiene, pero nos divertimos tanto con él/ella!

     La pareja que vive un amor lúdico lo vive sin ataduras ni compromisos, y busca sobre todas las cosas las aventuras y la diversión. Se mantienen en la relación hasta que se aburren y, generalmente cuando ello sucede, van en búsqueda de un nuevo amor. La atracción física juega un papel importante, pero las personas que prefieren vivir un amor lúdico buscarán siempre la aventura de lo nuevo. Por lo general, estas personas suelen no ser maduras emocionalmente y procuran no involucrarse demasiado afectivamente en la relación.

      3. El amor amistoso y leal (“Storge”)

¿Hace cuánto tiempo se conocen o andan juntos?

            En este tipo de amor, lo emocional está en primer plano. Está basado en la lealtad, la amistad y el compañerismo. Es el amor que crece poco a poco y se cimienta sobre fuertes bases. La relación se mantiene por el entendimiento mutuo y la necesidad de disfrutar de la compañía de la otra persona y las relaciones sexuales pasan a segundo plano, así como las demostraciones de pasión intensa. Es el amor maduro y comprometido de las relaciones duraderas.

      4. El amor maniático (Manía (“Eros” + “Ludus”).

¡Con los ojos cerrados iré tras de él! "Gloria Trevi" (1990)

            Es una combinación del amor lúdico y el pasional, donde hay dependencia emocional excesiva. Es un amor obsesivo que surge generalmente en las personas de baja autoestima que necesitan sentirse amadas. Este amor está basado en los celos y en la posesión, y las personas que sienten esta clase de amor suelen ser muy posesivos y celosos, y debido a las conductas exacerbadas para demostrar afecto, las relaciones pueden terminar siendo violentas.

      5. El amor pragmático (Pragma= “Ludus” + “Storge”)

¡Es que no puedo creer que nos parezcamos tanto!

            Es la combinación del amor lúdico con el amor amistoso. El sentido práctico es la base de este amor, donde la pareja buscan intereses en común y abordan el amor desde un sentido realista y práctico. Por lo general, es un amor donde la pareja tiene los mismos intereses, mismos gustos, misma clase social, etc. Es una forma racional de abordar al amor, pues los amantes pragmáticos buscan cualidades bien definidas en su pareja y saben lo que están buscando. La compatibilidad es la base de este amor.

      6. El amor desinteresado (Ágape= “Eros” + “Storge”)

      ¡Por su puesto que somos pareja! ¿No se nos nota la calidez?!     

      Es la combinación del amor romántico con el amistoso y leal. Es un tipo de amor altruista y desinteresado, donde la persona daría cualquier cosa por su pareja, y se basa en un compromiso inquebrantable, pues es un amor gentil y fraternal, basado en el compromiso y el altruismo. No hay celos ni se busca la reciprocidad, pues la base es el bienestar del otro.

¿Sólo un amor?

            Este detalle de los tipos de amor sirven tan sólo como guía, pues todas las personas pueden experimentar uno o varios tipos de amor a lo largo de su vida y de una misma relación. La gran cantidad de emociones que puede experimentar una persona en una relación con otra no pueden traducirse en meras palabras, pero sí se puede tener una aproximación de lo que puede llegar a ser.

            A pesar de las diferentes clasificaciones de amor, considero que no todas lo son. Pues el amor verdadero no es aquel que cela y prohíbe, ni el que ama «un rato sí», «otro rato no». Que la persona lo perciba como amor, es otra cosa, pero el amor «del bueno» es aquel que da y no pide nada a cambio, el que admira, el que vibra en positivo.

Y tú ¿Qué tipo de amor sientes por tu pareja?

Leave a Comment